domingo, 1 de julio de 2012

Comercio justo


Hoy me gustaría contarles algo sobre el comercio justo.

El comercio justo es una forma alternativa de comercio que promueve una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

Esa relación está basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, y busca una mayor equidad en el reparto de las ganancias.

También ofrece mejores condiciones comerciales y asegura los derechos de los pequeños productores y los trabajadores marginados.

Es la única red comercial en la que los intermediarios están dispuestos a reducir sus ganancias para obtener un mayor beneficio para el productor, y se distingue del comercio mercantil porque establece los precios de acuerdo a una lógica solidaria, además de desarrollar campañas para sensibilizar, facilitar y conseguir cambios en las reglas y las prácticas del comercio convencional.

Comparto con ustedes algunos de los principios del comercio justo

1. Crear oportunidades para los productos en desventaja para combatir así la pobreza y lograr un desarrollo sustentable.

2. Lograr transparencia y responsabilidad en la administración y en las relaciones comerciales.

3. Desarrollar las capacidades de los productores para afianzar su independencia.

4. Difundir información sobre las prácticas del comercio justo.

5. Pagar un precio justo acordado a través del diálogo y la participación, lo cual permite una producción socialmente justa y amigable con el medio ambiente.

6. Asegurar la equidad de género en la remuneración y en las oportunidades de trabajo.

7. Proveer condiciones de trabajo favorables en un ambiente seguro y saludable para los productores.

8. Respetar los derechos de los niños y niñas garantizados por la Convención de la ONU y por leyes y normas sociales locales.

9. Conservar el medio ambiente a través de prácticas ambientalistas y utilizar métodos de producción responsables.

10. Promover relaciones de comercio basadas en el interés por el bienestar social, económico y ambiental de los pequeños productores en desventaja, en un marco de solidaridad, confianza y respeto mutuo.

Si quieren conocer algunas organizaciones dedicadas al comercio justo, les recomiendo que busquen en Google información sobre el mercado “Sabe la Tierra”, la Asociación “Arte y Esperanza” y la Fundación “Silataj”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario