domingo, 1 de julio de 2012

Reciclado


Hoy quiero comentarles algo sobre el reciclado, y para empezar, vamos a mencionar a un pionero de esta actividad tan importante como necesaria para reducir la cantidad de basura que generamos los seres humanos.

Antonio Berni es considerado uno de los pintores argentinos más relevantes del siglo XX no sólo por su talento sino también por sus técnicas innovadoras y su gran compromiso social.

Cuando, en 1960, apenas se empezaba a hablar de la importancia del reciclado para la conservación del medioambiente, Berni ya utilizaba en sus obras papel, madera, cartón y deshechos, que recolectaba en basurales y en distintos centros urbanos.

Berni no lo hacía con un fin ecologista: reciclar desechos para convertirlos en arte era su modo de despertar la conciencia social acerca de la situación de pobreza y marginalidad en la que vivían miles de argentinos por aquellos años.

Sabemos que desde los comienzos de la revolución industrial, la basura ha sido un problema incontrolable para las sociedades. Su escaso o nulo valor, junto con el aumento exponencial de la producción, generó que la basura se empezara a acumular en basurales a cielo abierto, incineradas o simplemente tiradas en la calle. El resultado lo podemos ver en todas partes. Ciudades tapadas de basura.

Ante este problema surgió de la mano del desarrollo sustentable el concepto de las “3 R”: reducir, reciclar y reutilizar.

Reciclar, entonces, es una de las tres estrategias imprescindibles para un manejo de residuos responsable con el medio ambiente. El objetivo del reciclado es transformar los materiales de desecho para crear nuevos productos.

Al reciclar, se reduce la necesidad de usar rellenos sanitarios, la contaminación y la emanación de gases de efecto invernadero, se ahorran recursos naturales y energía, y además se crean trabajos y se ahorra dinero.
Sin embargo, esta no es la única manera de reducir el impacto ambiental de los residuos. Es importante además, Reducir el volumen de los residuos, y Reutilizar los materiales que aún pueden servir, en lugar de desecharlos o reciclarlos.

Hay muchas organizaciones dedicadas al reciclado de materiales de descarte. Si les interesa este tema, entren en www.dondereciclo.org.ar y entérense de cómo y dónde pueden reciclar algunos de sus materiales de descarte. ¡Vale la pena involucrarse para mejorar la salud de nuestro planeta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario