domingo, 1 de julio de 2012

Moda sustentable


Les propongo que hoy hablemos sobre moda sustentable.

Quizás ustedes se pregunten qué significa este concepto. Bueno, enseguida lo van a saber; pero antes quería contarles un detalle pintoresco sobre la moda femenina en épocas pasadas.

Resulta que en la década de 1830 y 1840 las mujeres porteñas usaban peinetones tan altos y anchos en sus cabezas, que los transeúntes tenían que cederles el paso al cruzarse con ellas, porque si no lo hacían, corrían peligro de salir lastimados al chocar con aquellos enormes adornos para el pelo hechos generalmente de carey.

Hoy en día, con tanto auge de la tendencia minimalista, nos resulta difícil imaginarnos algo tan poco práctico. ¡Pero sin duda obligaba a los hombres a mostrar una actitud caballerosa hacia las mujeres, aunque el verdadero motivo fuera la supervivencia!
Y ahora sí, vamos a la moda sustentable, que es ni más ni menos que una moda consciente del impacto ambiental negativo que puede generar la producción textil tradicional, ya sea por los materiales que se utilizan para su fabricación (nylon, poliéster, rayon, etc.) como por los colorantes. Estas sustancias suelen contener metales pesados que contaminan el agua y afectan la salud.
Pero la buena noticia es que existen nuevas iniciativas sustentables en la moda que promueven la confección de prendas de algodón orgánico, lana o fibras naturales. Son muchas las marcas que están incorporando materiales biodegradables en sus prendas.
¿Cuáles son los beneficios de usar ropa sustentable?
La ropa sustentable:
* Es amigable con la Tierra, ya que proviene de cultivos sin pesticidas ni tóxicos, y con las personas, porque se preocupa por el comercio justo.
* Es más duradera. Se hace con calidad para que dure más tiempo y no se necesite comprar prendas nuevas tan frecuentemente.
* Sus cuidados son más simples. Cuidar de estas prendas resulta más económico y sencillo: sólo se necesita lavarlas con un detergente que no dañe al ambiente y secarlas al sol.
* La moda sustentable utiliza también productos recuperados y reciclados.
* Además, para el packaging del producto, algunas marcas introducen la alternativa de bolsas de papel reciclado o envoltorios que no tengan impacto ambiental.
* Entonces: como consumidores podemos involucrarnos y hacer nuestro aporte a la responsabilidad social leyendo, por ejemplo, las etiquetas que acompañan a la ropa que compramos para saber con qué materiales ha sido confeccionada.

*Si esa información no figura en las etiquetas, podemos dar un paso más y ponernos en contacto con la marca de la ropa que adquirimos para sugerirle que incluya esa información. Como siempre, si nos unimos para reclamar algo, tendremos más posibilidades de obtener una respuesta satisfactoria a ese reclamo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario