domingo, 17 de marzo de 2013

Celebración de la voz


Podríamos definir la comunicación como un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla.
El lenguaje, el habla, la palabra son diferentes aspectos del sistema de comunicación que utilizamos los seres humanos en nuestro intento de interactuar con los otros.
Nos parece tan fácil el poder hablar que no pensamos en que es un duro proceso que lleva a cabo nuestro cerebro.
Los músculos que hacen que el sistema de habla funcione están controlados por el cerebro, se calcula que al menos hay 100 de estos músculos cuando hablamos que producen una media de 14 sonidos. O sea que debemos realizar  14 ajustamientos musculares para cada uno de los cuales el cerebro envía una orden a cada músculo para contraerse, relajarse o mantenerse en el mismo tono. Estas órdenes, a su vez, proceden del cerebro en una secuencia apropiada para que pueda asegurarse la producción correcta de los sonidos del habla.
Y entonces hablamos, sin darnos cuenta de estos complicados mecanismos fisiológicos implicados en tal operación. Hablamos solos, hablamos con otros, hablamos en sueños, hablamos cantando.
Pero hay veces que no nos pueden escuchar, que aquel a quien queremos dirigirle la palabra no puede escucharla.
En El libro de los abrazos, Eduardo Galeano cuenta una anécdota sobre dos presos ubicados en celdas contiguas que se comunicaban por golpecitos en la pared.
Dice el autor que los reos “Así se contaban sueños y recuerdos, amores y desamores: discutían, se abrazaban, se peleaban; compartían certezas y bellezas y también compartían dudas y culpas y preguntas de esas que no tienen respuestas.”
Y concluye “Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea. Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada.”
A esta sección del libro, Galeano la tituló “Celebración de la voz humana”. Una voz que supo trascender fronteras tan importantes como podría parecernos, a primera vista, hablar con alguien a través de una pared.
Por eso nosotras nos sentimos afortunadas. Tenemos un micrófono y un espacio que arranca hoy nuevamente para comunicarnos con ustedes, todos los días a esta misma hora.
Y queremos celebrar esta voz que tenemos el enorme de placer de utilizar para construir este espacio para la reflexión de aquellos temas que de alguna forma nos conmueven.
Para pasarte a vos el micrófono mediante los diversos canales de comunicación que brinda la radio. Y escuchar tu voz, que sin duda nos enriquece.
Natalia Peroni

No hay comentarios:

Publicar un comentario