domingo, 17 de marzo de 2013

La aceptación


Hoy les propongo que compartamos una reflexión acerca de La Aceptación.

Tao Prajnananda es Psicólogo transpersonal y fundador de la Federación española de Yoga. El dice que, el aceptar la realidad tal cual es  nos acerca enormemente a la verdad.

Que las personas sufrimos infinitamente y perdemos tiempo y energía tratando de forzar a la realidad para que sea como nosotros creemos que debería ser, y aclara que eso es "casualmente" como nos gustaría que fuera.


El psicólogo dice que gran parte de la confusión y el dolor que lleva a la gente a la consulta psicológica tiene que ver con no poder aceptar la realidad tal cual. Aclara “la primera fuente de dolor y sufrimiento es nuestra ignorancia sobre el funcionamiento de la realidad y las leyes que la rigen”.

La aceptación es una acción y es un acto de voluntad. Podemos elegir aceptar o no aceptar, nadie nos obliga. Pero cuanto más tiempo tardemos en aceptar la realidad, lo que se ve a simple vista, el estado de las cosas, más tiempo tardaremos en avanzar.

No aceptar la realidad es una manera de negar aquello que no nos gusta, ya sea una pérdida, una separación, un obstáculo en el camino.

Tao Prajnananda dice que aceptar la realidad no es negarse a transformarla. Es justamente al revés, es la única forma de transformarla.


Aceptar también es soltar. Es dejar de ponerle el foco a aquello que ya pasó y dirigir la mirada hacia el futuro. Está bien analizar un rato la realidad, pero si pasamos mucho tiempo tratando de encontrarle una explicación, la lógica de una situación, estamos perdidos, ya que muchas veces no la tiene. La realidad es como es, sin explicación; o por lo menos sin una explicación que nos guste.

Muchas veces nos preguntamos de quién es la culpa de lo que nos pasa y nos enojamos con el mundo, con Dios, con la gente que nos rodea. Echamos culpas al viento de la realidad que nos toca.

La solución es dejar de pelearse con la realidad, dejar de darle batalla a algo que ya no se puede cambiar.

 Dice el psicólogo “aquí y ahora las cosas son tal y como son, nos guste más o nos guste menos, debiera o no debiera ser así, sea justo o injusto, etc., y después permitamos a nuestra sabiduría, a nuestro buen juicio y a nuestra intuición el elegir el camino más provechoso, sea este una decidida acción transformadora o sea el camino de la no-acción.”

Podemos elegir voluntariamente aceptar lo que pasa y también de esa forma elegir el camino a seguir sin perdernos. Prajnananda continua diciendo “Es imprescindible aceptar la realidad tal cual es, para a continuación elaborar una estrategia inteligente ante ella.”

 Cuanto más rápido aceptemos la realidad, lo que nos toca, más rápido vamos a poder construir una nueva realidad que nos guste más.
Vicky Detry

No hay comentarios:

Publicar un comentario