domingo, 4 de agosto de 2013

¿Para qué molestarse en salir de casa?

Si alguien está haciendo algo en algún lugar y podemos participar del mismo virtualmente ¿para qué molestarse en salir de casa?

Así comienza su charla de las Ted Conferences el esquiador Ben Saunders, reconocido porque en el año 2004 fue el primero en esquiar solo hasta el Polo Norte.  En ella, cita un pensamiento de George Lee Mallory quien se cree que fue el primero en escalar el Everest. Es el siguiente:

Ben Saunders reflexiona sobre este pensamiento. El dice que el argumento de Mallory de que salir de casa para emprender estas grandes aventuras es alegre y divertido no concuerdan con su propia experiencia.  Si le preguntan por qué surcó sólo el polo norte contesta que aun no lo sabe. Dice que al momento de quedarse solo en parte sentía mucho orgullo pero más que nada estaba completamente aterrorizado. Tardó 10 semanas en llegar al Polo Norte. 72 días donde no vio a ningún ser humano. Estaba arrastrando 180 kilos de alimentos y combustible y suministros y la temperatura promedio era de 35 grados bajo cero. Por lo tanto según él no iba a obtener mucha alegría o diversión.
Pero, dice que lo mágico de ese viaje es que como estaba caminando sobre el mar, sobre una capa de hielo flotante, errante y movediza donde se movía constantemente, va a la deriva y se recongela. Así que el paisaje que vio durante casi 3 meses existía sólo para él. Y entonces eso, es probablemente el mejor argumento para salir de su casa. 

 Y allí es donde él siente que se puede encontrar la verdadera esencia de la vida: al hacerlo, esforzarse, intentar la experiencia, participar, en lugar de sólo observar y maravillarse.


Saunders continúa diciendo que nuestras vidas son seguras y cómodas y que no hay muchas oportunidades para los exploradores en la actualidad. El dice: “Si quiero saber por ejemplo, ¿cuántas estrellas hay en la vía láctea?, ¿qué edad tenían esas cabezas gigantes en la Isla de Pascua?, la mayoría de Uds. pueden averiguarlo ahora mismo sin siquiera ponerse de pie.” 



Y ustedes queridos oyentes ¿abren la puerta un poco de vez en cuando?  
Vicky Detry

No hay comentarios:

Publicar un comentario