jueves, 21 de marzo de 2013

Por qué la felicidad


Hoy les propongo que nos cuestionemos acerca de la felicidad. Sonja Lyubomirsky, Profesora en Psicología de la Universidad de California y autora del Libro “El cómo de la felicidad”  dedicó gran parte de su carrera a estudiar a la felicidad. Ella dice que lo hizo porque la mayoría de las personas consideran que es importante y es deseada por todos. Entonces su investigación acerca de esta emoción estuvo dirigida a responder 3 preguntas:
1.   ¿Que hace felíz a las personas?
2.   ¿Es la felicidad algo bueno?
3.   ¿Cómo y por qué la gente puede aprender a vivir más felices y más
Comenzó investigando por qué algunas personas son más felices que otras. La psicóloga dice que siempre le sorprendió cómo algunas personas tenían la capacidad de ser extremadamente felices a pesar del stress, el trauma o la adversidad. Dice que descubrió que  las personas felices construyen sus vidas de manera tal que se mantenga su felicidad mientras que las personas menos felices las construyen de manera tal que se refuerce su infelicidad. En esencia, su investigación demostró que los individuos felices reaccionan a los hechos de manera más positiva y más adaptativa.
Ahora bien, pensemos cuántas veces hemos escuchado o dicho frases tales como: “Pensá en positivo”, “No te quedes encerrado en lo malo que te pasó”, “Tratá de salir un poco así te olvidás de lo malo”. Palabras que parecían sólo salidas desde el amor por ayudar o desde el sentido común.  La psicóloga Sonja Lyubomirsky nos habla aquí de algo muy distinto, nos habla del resultado de una investigación científica donde demuestra empíricamente a través de sus estudios que las personas menos felices tienen la tendencia a obsesionarse con eventos negativos y que esto refuerza la sensación de infelicidad.
La autora continúa tratando de responder a la pregunta sobre cuáles serían los beneficios de la felicidad. Pasó de tratar de descubrir las raíces de la felicidad a tratar de encontrar cuáles serían las consecuencias de la misma. ¿Es la felicidad algo realmente bueno o es sólo una sensación linda? Habiendo revisado toda la literatura que existe sobre este tema la psicóloga revela que la felicidad tiene numerosas implicancias positivas no sólo en los individuos sino también en las familias, las comunidades y la sociedad en general. Estos beneficios incluyen mejoras en la productividad y la calidad del trabajo, en los ingresos. Más satisfactorios y largos matrimonios, más amigos; interacciones sociales más ricas. Mayor actividad y energía, menores niveles de stress; mejoras en la salud física, menos dolor y hasta vidas más largas. Los estudios sobre el tema también sugieren que las personas más felices son más creativas, caritativas, ofrecen más ayuda; son más seguras de sí mismas, tienen más auto control.

Un estudio en el que están trabajando en la actualidad es tratar de responder a la pregunta de “¿Cómo la felicidad puede ser relativamente aumentada? Y dice la autora que a pesar del pesimismo de la literatura que hay hasta ahora que dice que la búsqueda de la felicidad es algo fútil, ella y sus colaboradores creen que aumentos en la felicidad duradera son posibles y que pueden estar al alcance de las personas comunes.  Es por eso que están explorando cómo los procesos cognitivos y motivacionales asociados con mayor felicidad pueden ser nutridos, adquiridos o directamente enseñados. Por lo tanto están conduciendo un estudio experimental probando la eficacia de 5 estrategias cognitivas y de comportamiento:
1)   tomarse el tiempo regularmente para recordar momentos de gratitud, por ejemplo escribir un diario sobre esto.
2)   Dedicar un tiempo a pensar de manera positive acerca de uno mismo, por ejemplo hablando acerca de eventos felices que hayamos tenido
3)   Practicar el altruismo y la bondad
4)   Perseguir objetivos significativos
5)     Saborear experiencias positivas
Y a ustedes amigos oyentes ¿qué les parece este estudio? ¿Los hace más felices?
Vicky Detry

No hay comentarios:

Publicar un comentario