domingo, 17 de marzo de 2013

La palabra al desnudo


Así se llama el libro de Sergio Sinay que estoy leyendo y que me gustaría recomendarles hoy, no solo porque comparto su modo de pensar sobre la importancia esencial y fundante de las palabras en la vida de los seres humanos, sino también por la belleza con que el autor expresa sus opiniones y fundamentos.
Dice Sinay: “Cada palabra me parece un milagro. Es un milagro que hablemos. Es aún más milagroso que escribamos. Y que seamos capaces de leer, de tomar un texto y reinventarlo en nuestra mente y en nuestro corazón o de ver, incluso, más allá del horizonte de ese texto gracias a lo que este contiene”.
Y continúa: “Cuando las actitudes y los actos depredadores, egoístas, criminales e inmorales de nuestra especie, la humana, amenazan hundirme en el descreimiento y la desesperanza, alguien dice algo, alguien escribe algo o leo algo que me recuerda la maravilla de la que somos creadores y portadores: la palabra”.
“Si hemos sido capaces de crearla, hay una razón para que permanezcamos aquí, para que nos empeñemos, a pesar de nosotros mismos, en encontrar y honrar el sentido de esa presencia”.
Sergio Sinay confiesa con pasión su amor por las palabras, y nosotras, desde este espacio de radio donde cada día nos encontramos con ustedes, nos sumamos a esa efusiva declaración de amor.
Porque gracias a las palabras hemos podido crear este vínculo con ustedes, nuestros oyentes. Un vínculo impresionantemente significativo que nació en mayo del año pasado, cuando estrenamos “De buenas a primeras”, y se fue afianzando con el correr de los meses hasta llegar a profundidades conmovedoras.
A través de las palabras fuimos conociendo sus pensamientos, sentimientos, preocupaciones y alegrías cotidianas. Compartimos reflexiones, intercambiamos experiencias, entablamos diálogos que nos enriquecieron y dejaron una huella imborrable en nuestras almas.
Tanto nos entusiasmaron las palabras que iban y venían entre ustedes y nosotros que organizamos unos talleres, basados en los temas que más los habían convocado. Los talleres transcurrieron siempre en medio de un clima festivo, marcado por el placer del encuentro, que nos abría la posibilidad de conocer los rostros detrás de las voces y de los mensajes.
Compartimos emociones que creíamos escondidas y hasta olvidadas. Nos animamos a abrir el juego de las palabras y ellas nos llevaron sabiamente hacia la creación de nuevos sentidos, como suele suceder cuando se les da la bienvenida y se las trata con el respeto que merecen.
Ustedes nos ayudaron a honrar las palabras ofreciéndonos las suyas a cada paso. Por eso seguimos, con tanto gozo y tanta esperanza, conduciendo este microprograma donde les proponemos continuar entrelazando nuestras palabras para generar nuevos encuentros.
Vuelvo a citar a Sergio Sinay en su libro “La palabra al desnudo”: “En la construcción de la confianza, en el ejercicio de la responsabilidad, en el cimiento de nuestras relaciones con el otro y con el mundo, en la gestación del amor, está la palabra”.
Siempre nos interesan sus palabras. Queremos saber qué piensan sobre ellas. ¿Qué lugar ocupan las palabras en sus vidas, en sus historias? ¿Recuerdan situaciones donde les hayan faltado o sobrado las palabras? 
Clarina Pertiné

No hay comentarios:

Publicar un comentario