martes, 19 de marzo de 2013

Sabiduria 2.0


Hoy les quiero contar sobre una conferencia que se llevó a cabo este último fin de semana que se llama Wisdom 2.0.(lLa traducción sería Sabiduría 2.0) Arianna Huffington, conferencista invitada cuenta que el tema de este año fue:
“el gran desafío de esta era es, vivir no sólo conectados los unos a los otros a través de la tecnología sino de manera que sea beneficioso para nuestro bienestar, efectivo para el trabajo y que nos permita ser personas valiosas para el mundo.”  
A diferencia de otras conferencias los recreos entre charla y charla eran para meditación, ejercicios de respiración, yoga y snacks saludables.
El sentido último de esta conferencia tuvo que ver con que todos sabemos que la tecnología ha ingresado en casi todos los aspectos de nuestra vida, generalmente de manera beneficiosa, pero también hay una preocupación creciente de que la dependencia a estos artefactos tecnológicos nos pone en riesgo de desconectarnos de nosotros mismos.  Sin embargo muchos de los invitados a dar charlas en esta conferencia no eran personas anti tecnología, de hecho muchos de ellos son nativos digitales e inmersos de lleno en la misma. Esto mismo fue trascendental ya que, quiénes mejor que ellos pueden saber cuáles son los costos de esta dependencia.  
Algunos de los pensamientos que se escucharon de los conferencistas fueron los siguientes:
“Ya se terminó la fase luna de miel y ahora estamos en la fase en que decimos  “Wow, ¿qué hemos hecho?”
 “Las personas se sienten no ya adictas a la tecnología sino atrapadas por ella.”
“Lo que sabemos de la neurociencia es que las personas que van de una cosa a la otra sin solución de continuidad es casi como si biológicamente estuvieran escapándose de un depredador.”

Lo interesante es que se mencionaron estrategias  para contrarrestar estas cuestiones pero que no son sólo cliches de cómo sentirse bien sino herramientas propiamente dichas. Algunas de ellas fueron:tomarse días libres entre medio del trabajo, más tiempo afuera de la oficina, tomarse vacaciones más seguido, pequeñas siestas. Todas herramientas tendientes a mejorar la productividad, el trabajo y por supuesto la salud.

También se habló sobre lo que llaman La Gran Data que es toda la información fácilmente accesible, pero al mismo tiempo también se la denominó fácilmente falsa.

“Es tonto cambiar la increíble maquinaria que tenemos dentro del cráneo por la cruda máquina que tenemos en nuestro escritorio.”  David Brooks
“Para acompañar a la Gran Data es imprescindible Gran Sabiduría. Porque  los problemas realmente importantes que tenemos no son por falta de información sino por falta de sabiduría.”
Y, por último, Arianna Huffington nos cuenta que se le dio importancia a la pausa. Estamos programados para estar todo el tiempo buscando afuera cómo ser más productivos y eficientes y nos olvidamos que nada de esto es posible sin la necesaria pausa para digerir todo esto.
Y, queridos oyentes, finalmente nos dice: “A veces los obstáculos van a ser pequeños, como tratar de cruzar una calle donde hay una manifestación, pero a veces son grandes. Lo que es importante es poder encontrar la manera de dar un paso para atrás, desconectarnos, reconectarnos con nuestra paz interior, nuestra fuerza y nuestra sabiduría y disfrutar de los no programados desvíos del camino.”
Esta vez queridos oyentes no les dejo una pregunta. Disfruten de la pausa que nos regala la radio.
Vicky Detry 

No hay comentarios:

Publicar un comentario