jueves, 7 de marzo de 2013

Creativo no se nace, se hace


Hoy les propongo que hablemos sobre ser creativo. Guillermo Jaim Etcheverry, médico, científico y académico argentino dice, concretamente “Creativo no se nace, se hace.” Según él la creatividad es hoy una de las cualidades humanas más alabadas. Dice que ambicionamos ser "creativos" y pretendemos ser originales. De esa manera justificamos romper con estructuras pasadas, con aquello que nos precedió. Pareciera que hacer lo mismo no está bien visto.
 Pensamos que la creación surge de manera espontánea, sin esfuerzo pero en realidad es un proceso que según el catedrático “resulta de una compleja cadena de combinaciones.”
 Como lo recuerda María Popova, que trabaja en el MIT, crear es combinar los fragmentos de percepciones, conocimientos, ideas y memorias que vagan por nuestro interior para dar forma a un material original, a visiones novedosas del mundo. Esto se logra vinculando lo que aparentemente no está relacionado entre sí, descubriendo correspondencias donde los demás sólo ven desorden.
 "La creatividad es conectar lo disperso", afirmaba Steve Jobs.
Por eso para crear es necesario acumular previamente "materias primas" para poder hacerlo. Y continúa Jaim Etcheverry afirmando “Aquí es donde entra la educación, ya que no hay creación en el vacío de conocimientos.”
“En estos tiempos, cuando hasta parecería que educar es oponerse a la creatividad, se olvida que para poder lanzarse a la aventura de la creación original, es preciso construir un saber interior, una experiencia propios.”
Es imprescindible nutrirnos de diferentes cosas. Pareciera que hay que absorber conocimientos y realidades como una esponja. Llenar nuestra cabeza de “materia prima” como dice Jaim Etcheverry . “para que se produzca en ellas ese proceso milagroso de combinación de lo diverso que está en la base de la creación. Debemos aumentar de manera permanente nuestro capital de recursos acumulando los más distintos materiales.”
“La creatividad se construye sobre todo lo que recolectamos en el transcurso de nuestra experiencia vital. La originalidad reside en el modo en que logramos combinar esos fragmentos de conocimiento, habilidad y percepción para hacer surgir nuevas maneras de ver la realidad.”

No importa si alguien lo hizo antes que nosotros jamás será igual.
Entonces podríamos afirmar que si nos preocupamos en nutrirnos. Si abrimos nuestra mente a las nuevas realidades que nos rodean. Si aprendemos a pensar como se dice actualmente “fuera de la caja”. Si estamos dispuestos a escuchar otras opiniones. Si aceptamos que lo nuevo puede ser maravilloso pero que lo “viejo” puede seguir siendo bueno. Y si mezclamos y combinamos todos esos elementos en algo interesante, estaremos siendo creativos. No es magia. Es trabajo.

¿Qué opinan queridos oyentes? ¿Estaremos siendo creativos en esta columna?
Vicky Detry

No hay comentarios:

Publicar un comentario