miércoles, 17 de julio de 2013

Niños que ayudan a niños

Hoy les propongo que hablemos sobre los niños que ayudan a otros niños. En el término de dos semanas tuve 2 experiencias que me hicieron pensar mucho en este tema. Primero me junté con los Fundadores de la ONG La Chata Solidaria y ellos me contaron que estaban por emprender un viaje de ayuda al Impenetrable chaqueño y que llevaban a sus hijos para que ayudaran. Uno de ellos es una niña que tiene 9 años y que comenzó a contarme cómo les iba a enseñar a las niñas del Chaco a hacer pulseras para tener una actividad que les sirva por un lado para entretenerse y para tener algo para hacer después de terminar el colegio.  Yo que había llevado una caja con materiales para donar me sentí muy poca cosa al lado de esta pequeña que me contaba que ya había ido en otra oportunidad al Impenetrable. Que las chicas de allá eran muy tímidas y que se juntaban en grupitos, etc, etc. Todo un estudio sociológico y de comportamiento digno del mejor analista.
En la misma semana me junté con mi prima y me contó que había ido a ayudar a la ONG Techo para mi país. Fue con su marido y sus dos hijos mayores, Wences y Timo,  los cuales tienen 11 y 8 años. Vi fotos en facebook de la experiencia y vi las caras de felicidad de Wences y Timo, dos niños comunes que dejaron sus juegos y su vida cotidiana y también donaron su tiempo, su energía y sus sonrisas para ir a ayudar a otros niños. Para que esos otros niños esa noche tuvieran una casa.  Ella me contaba lo maravilloso que había sido para todos como familia ir a ayudar a otros.  
Acto seguido fui a googlear “niños que ayudan” a ver qué salía y encontré:  desde un programa que tiene Unicef donde 100.000 niños finlandeses ayudan a otros hasta una ONG que se llama justamente “Niños que ayudan a niños.” Dice su fundadora Mariló, en su carta fundacional:

“Un atardecer de esos que solo se pueden ver en África deseé con todas mis fuerzas que mi hija pudiera estar conmigo para crecer, y para alimentar su YO más bondadoso. Su inmensa capacidad de sentir compasión por los demás y especialmente por los niños que no han tenido tanta suerte como ella y que buscan a alguien que les quiera y les alimente.” Y continúa diciendo  “En ese momento sentí lo mucho que podría transformar su vida si ella pudiera ayudar a estos niños, si los niños pudieran ayudar a otros niños. Porque el futuro de la humanidad no son los niños, los niños son el presente.”

Esta es una ONG que fue creada con la intención de dar conciencia a los niños del llamado primero mundo de que no todos tienen su misma suerte. Muchos de nuestros niños no tienen idea de que existen otros que no tienen nada.

Mariló continúa diciendo  “Los niños son por naturaleza generosos y buenos. Desde el mismo momento que a un niño se le da la posibilidad de ayudar a otro niño, su corazón se hace más grande y su ilusión por compartir, le hace sentirse inmediatamente una persona mejor.” Y termina diciendo “Finalmente, el rescatador es el rescatado.”


Y ustedes qué opinan queridos oyentes ¿crecer ayudando ayuda? 
Vicky Detry

No hay comentarios:

Publicar un comentario