lunes, 15 de julio de 2013

Cuando uno "cumpleaños", ¿cumple un año más o un año menos?

Si hoy es tu cumpleaños, no es nuestra intención amargártelo. Ni ponernos melancólicos pensando en ninguna otra cosa que no sea la posibilidad de tener, una vez en el año, un día especial.
Pero si no es tu cumpleaños, te proponemos pensar en el curso de la vida. Que transcurre, pasa y la medimos en años, porque es convencional medir el tiempo de esa forma.
Eduardo Galeano tiene una poesía sobre la evolución del ser humano a través del tiempo que dice así:
“Hace unos cuatro mil quinientos millones de años, año más, año menos, una estrella enana escupió un planeta, que actualmente responde al nombre de Tierra.
Hace unos cuatro mil doscientos millones de años, la primera célula bebió el caldo del mar, y le gustó, y se duplicó para tener a quien convidar el trago.
Hace unos cuatro millones y pico de años, la mujer y el hombre, casi monos todavía, se alzaron sobre sus patas y se abrazaron, y por primera vez tuvieron la alegría y el pánico de verse, cara a cara, mientras estaban en eso.
Hace unos cuatrocientos cincuenta mil años, la mujer y el hombre frotaron dos piedras y encendieron el primer fuego, que los ayudó a pelear contra el miedo y el frío.
Hace unos trescientos mil años, la mujer y el hombre se dijeron las primeras palabras, y creyeron que podían entenderse.”
Y en eso estamos, todavía: queriendo ser dos, muertos de miedo, muertos de frío, buscando palabras.”
Pero si hablamos de nuestras vidas particulares, las de ustedes, la nuestra, con suerte podemos pensar en poco menos de cien años. O mucho menos, ya que investigando en Internet aprendí que la esperanza de vida difiere mucho según la zona de la cual estemos hablando. “Aunque la media mundial es de 69,64 años (en 2010), existen diferencias abismales entre las distintas zonas del planeta. En Europa y América del Norte la media es de 73 años, en Oceanía es de 71 años, en Latinoamérica es de 70 años, en Asia es de 61 años y en África es de 55 años.”[1]
La vida de una persona, que no supera generalmente las dos cifras, no es nada comparada con los más de cuatro millones de años desde que el ser humano se paró sobre sus dos piernas y miró el mundo. Pero estoy segura que, a su manera, en su lenguaje, aún entonces supo aquello que lo diferenciaba del resto. Sabía que iba a morir.
Y paso el tiempo. Y el tiempo nos pasa. Y vivimos con esa certeza pero la mayoría de las veces, no la pensamos. Y hacemos proyectos a futuro, ahorramos, prevenimos, nos protegemos.
Pero si pensas que en vez de un año más, el día de tu cumpleaños celebras un año menos, quizá podes vivir el resto de tu vida de forma diferente. Disfrutándola a pleno, pasando por alto aquello que no es tan importante como a primera vista parece serlo. Mirando a tu alrededor para descubrir  que la maravilla de la vida te regala un momento de felicidad incomparable, porque sabes que no sos eterno y hoy, que es tu cumpleaños, estas un año más cerca de no poder disfrutarla.
Por eso, aún a sabiendas de que es un año menos y no un año más, celebras tu cumpleaños y como nunca, deseas a los otros felicidad. Pero sobre todo, te empeñas en buscarla para vos mismo.
Natalia Peroni

No hay comentarios:

Publicar un comentario