miércoles, 31 de julio de 2013

La necesaria autocompasión

Hoy les propongo que hablemos de la necesaria autocompasión. La Dra. Kristin Neff. Profesora asociada en Desarrollo Humano y Cultura de la Universidad de Texas, autora del libro “Autocompasión” dice que en la cultura competitiva en la cual vivimos nos dicen que todos debemos ser especiales y estar por arriba del promedio para sentirnos bien con nosotros mismos. Pero, contradictoriamente, no todos podemos estar por arriba del promedio al mismo tiempo. Siempre va a haber alguien más atractivo, más exitoso, más rico. Y si logramos destacarnos por un breve momento es imposible permanecer en esa cima eternamente. Entonces nuestra sensación de valía se bambolea y va subiendo y bajando de acuerdo a nuestro último éxito o nuestro reciente fracaso. Por suerte, la Dra. Neff dice que existe una saludable alternativa para la llamada auto-estima y que muchos psicólogos consideran una manera más efectiva de lograr la felicidad. Y es la Auto-compasión.
Pero ¿cómo define la define la Dra. Neff? Tener compasión por uno mismo no es muy diferente a tener compasión por otros. La autora dice: “Piensen en cómo se siente la compasión por otros.” Primero, uno debe darse cuenta de que esa persona está sufriendo. Segundo, uno debe sentirse conmovido por ese sufrimiento que tiene otro de manera tal que nuestro corazón responda a esa pena. La autora dice que la definición de compasión literalmente quiere decir “sufrir con otro”. Cuando esto ocurre, uno siente que le importa ese otro y siente ganas de ayudar a esa persona de alguna manera. Tener compasión también significa entender y ser bondadoso con el otro cuando falla o comete errores, en lugar de juzgarlo duramente. Finalmente, cuando se siente esa compasión por otro significa que uno se da cuenta de que sufrir, fallar y ser imperfecto es la parte que compartimos de la experiencia de ser humanos.
Entonces la Dra. Neff dice que la auto-compasión requiere actuar de esa misma forma en que actuamos con otros pero con nosotros mismos. En el momento en que fallamos, o cuando estamos pasando un mal momento o cuando descubrimos algo que no nos gusta. En lugar de ignorar el dolor o el sufrimiento y tratar de taparlo con una mentalidad pseudo optimista, hay que parar un minuto y reconocerse. Decirse a sí mismo “este es un momento difícil” entonces  en vez de criticarse y “darse con un palo”, como se dice habitualmente, hay que preguntarse , “¿cómo puedo cuidarme en este momento?”. Siendo bondadoso con uno mismo. Después de todo quién dijo que teníamos que ser perfectos.
La Dra. Neff dice que ser auto-compasivos con nosotros mismos es una manera de honrar y aceptar nuestra condición humana. Que por otra parte tiene como condición ser imperfecta, equivocarnos, cometer errores, que las cosas no siempre salgan como queremos.
Pero así como la Dra. Neff habla de qué es la auto compasión también nos aclara que no es. No es tenerse lástima. Las personas que tienen lástima de sí mismas no ven más que sus propios problemas y sienten que son los únicos que sufren en el mundo. Definitivamente eso no es auto compasión y eso no nos ayuda porque además de varias otras cosas, la lástima nos vuelve egocéntricos y nos desconecta del mundo y de las personas que nos rodean.
Nos propone una serie de ejercicios para ejercitar la auto-compasión. Comparto con ustedes algunos de ellos:
Consiste en hacerse a uno mismo una serie de preguntas con la siguiente consigna: “¿Cómo sería una típica reacción acerca de nosotros mismos?
Algunas de las preguntas son:
¿Cuáles son las cosas que uno juzga y critica de uno mismo? (¿nuestra apariencia, nuestra carrera, nuestras relaciones, nuestra familia?)
¿Qué lenguaje utilizamos con nosotros mismos cuando nos equivocamos? (¿nos insultamos o usamos un tono más de entendimiento?)
¿Cuáles son las consecuencias cuando somos muy duros con nosotros mismos? ¿Nos sentimos más motivados y felices o nos sentimos faltos de confianza y deprimidos?

Hasta acá algunas de las preguntas de la Dra. Neff.  Y ustedes queridos oyentes ¿cómo se tratan a sí mismos? ¿Mejor o peor que tratan a los otros? 
Vicky Detry

No hay comentarios:

Publicar un comentario