martes, 23 de julio de 2013

Ideas útiles para prevenir y enfrentar la inseguridad

Hoy quiero recomendarles un libro que nos regaló, a Natalia, a Vicky y a mí, Marcelo Cayún, uno de nuestros locutores de Milenium. Así que empiezo por agradecerle a Marcelo y a ustedes, queridos oyentes, les cuento un poco acerca de este libro.
Tiene un título largo, que es: “¡Atención! Ideas útiles y consejos prácticos para prevenir y enfrentar la inseguridad”, la editorial es Emecé y su tapa luce un color amarillo intenso que representa justamente el estado de alerta al que nos remite la luz amarilla del semáforo. Su autora es Paola Spatola.
Paola es abogada, especialista en temas de seguridad. Preside el Centro de Estudios para la Convergencia Ciudadana, que publica anualmente el Índice de Temor Ciudadano y tiene como objetivo la reformulación de políticas públicas en materia de seguridad y narcotráfico mediante la cooperación entre las autoridades y la población. Ocupó diversos cargos públicos y es autora de varias leyes vinculadas a la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.
El libro me gustó, en primer lugar, por su claridad en el lenguaje y en el modo de abordar los temas que trata. Está concebido y diseñado como un manual, que contiene, en cada capítulo, una parte expositiva, luego una lista con consejos prácticos para tener en cuenta, y finalmente una encuesta para que el lector pueda chequear si está preparado para enfrentar con éxito el desafío que la autora plantea en el contexto de la seguridad.
Otro aspecto que me resultó muy ponderable es que Paola Spatola encara la cuestión de la seguridad de una manera amplia y abarcativa. Por ejemplo, habla de la seguridad cuando estamos en la vía pública, en el transporte público, en un automóvil, en el banco.
También trata el tema de los hijos, especialmente lo relacionado con el bullying o acoso escolar; el alcohol, las drogas, las pandillas, las redes sociales y otros escenarios en los que existe un peligro para los adolescentes, y describe estas situaciones con un criterio sensato, sin juicios de valor, orientado esencialmente a que los adultos podamos no solamente proteger a nuestros hijos sino también brindarles herramientas para ayudarlos a incrementar su conciencia acerca de la realidad que transitan, con vistas a que vayan generando respuestas cada vez más maduras y autónomas.
Qué pasa en nuestras casas; cómo evitar un secuestro virtual, qué recomendaciones darles a los niños y a los ancianos que viven con nosotros; qué hacer cuando nos vamos de vacaciones o en las fiestas de fin de año, son algunos otros temas que Paola Spatola desarrolla en este libro, con un estilo sencillo, ameno y dirigido hacia la prevención, que es uno de los motivos por los cuales lo recomiendo hoy en “De buenas a primeras”.
Como ustedes saben, en nuestro espacio les damos cabida con especial convicción a todas aquellas perspectivas que nos aportan un dato positivo, creativo o constructivo en el análisis de cualquier cuestión sobre la que reflexionemos. Este abordaje se vuelve particularmente valorable cuando el tema incluye nuestros miedos, como sucede con la inseguridad.
Para finalizar, les comento que Paola Spatola comparte con los lectores algunas citas muy iluminadoras de autores a los que vale la pena prestar atención.
En la página 79, Franklin Delano Roosevelt nos recuerda que “lo único a lo que debemos temerle es al miedo mismo –al terror sin nombre, irracional, injustificado que paraliza los esfuerzos necesarios para convertir la retirada en un avance”.

Queridos oyentes, les recomiendo entonces nuevamente este libro de Paola Spatola, que, como les dije al principio y ahora repito por si no pudieron anotar, se titula: “¡Atención! Ideas útiles y consejos prácticos para prevenir y enfrentar la inseguridad”.
Clarina Pertiné

No hay comentarios:

Publicar un comentario