martes, 23 de julio de 2013

Irse pero seguir estando

Hoy les propongo que hablemos de irse pero seguir estando. Muchas veces uno se pregunta qué es de las personas que se van del país, de qué manera viven. Sobretodos aquellos que se mudan a vivir a países más desarrollados, con otras condiciones económicas. Uno tiende a pensar que vienen de visita, traen regalos para la parentela y se vuelven a seguir disfrutando de, por ejemplo, vivir sin inflación!!Pero ¿Les pesa o no les pesa lo que pasa en Argentina?
Esta semana me enteré de que existe una Fundación que se llama Sumando Manos. La misma fue fundada en el 2005 por diez amigos argentinos que viven en  Miami. Es la fundación del exterior que más ayuda en argentina en forma exclusiva, destina el 100% de sus fondos a proyectos en Argentina. Ninguno de sus miembros cobra salario, a pesar de que a veces le dedican entre 5 y 10 horas semanales a la fundación. Uno de sus miembros gano un premio de la fundacion Help Argentina en el 2009 por su labor solidaria.
El gran porcentaje del dinero que recaudan provee de donantes en Miami que creen en su causa y los siguen desinteresadamente. Su objetivo es  dar una mano a cientos de niños que la necesitan y extender la otra a todo aquel que desee ayudar. Ellos dicen en su introducción: “tenemos el objetivo común, de seguir llegando a las diferentes provincias para contribuir con sus comunidades, y ayudar a sus niños y familias con los siguientes aspectos: educación, alimentación, higiene, salud, vestimenta, recreación, infraestructura; y por sobre todo, AFECTO.”  Y continúan diciendo: “Como dijo Maya Angelou (poetisa estadounidense): "Se podrán olvidar de lo que dijiste y se podrán olvidar de lo que hiciste, pero nunca se van a olvidar de lo que les hiciste sentir". Y de esto se trata nuestra misión, de hacerle sentir a los chicos que son importantes y tienen una oportunidad.”
Tienen programas de ayuda en Miami como por ejemplo “Cene en los mejores restaurantes argentinos y ayude a un niño” o arman torneos de Papi fútbol o de truco para recaudar fondos. Al día de hoy están ayudando a más de 5.100 niños y sus comunidades en 14 provincias diferentes, dando apoyo a casi 60 escuelas, comedores y hogares infantiles, localizados en zonas precarias de nuestro país.
En el sitio web de Sumando Manos hay una carta que llamo mi atención. Está escrita por Celi y Dani, dos argentinos que viven hace 7 años en Miami y que ayudan a la fundación. Les leo una parte de la misma: “Comenzamos con algunas ideas para este año, consultadas con el director del hogar. Una de ellas es enviarle un desayuno sorpresa y una torta a cada niño el día de su cumpleaños. No siempre las tortas son iguales ya que la idea es que el niño que cumple años pida la torta que más le guste. Entendimos que, con este gesto, podíamos hacer al mismo tiempo, la ayuda en dinero para la compra de la torta y llevar su nombre (tan simple como eso, que la torta llevara su nombre!!) había alguien que pensaba en él.” Y continúan diciendo  “Es importante que se sientan queridos, que alguien piensa en ellos y despertar en ellos la autovaloración, que no son dignos de lástima, son dignos de nuestro aprecio y respeto. El mismo día del cumpleaños lo llamamos para ver si llegaron las cosas y como pasó su día. Nada diferente a lo que queremos para nosotros mismos. También, de esta forma, para todo el que quiera ayudar, esto demuestra que la ayuda no es solo en dinero, el compromiso puede estar en cualquier gesto que a uno le sea grato hacer y que genere un compromiso mutuo. Lo que también es importante que vean es lo maravilloso que es ayudar y que esta ayuda les haga sonreír, y así, fomentar la solidaridad para que ellos también puedan dar cuando tengan la oportunidad.” Y Celi y Dani terminan diciendo
 “Probablemente alguno de estos niños puede sentir que no tiene futuro, cuando en realidad, tiene una vida por delante.” 

Oyentes queridos, hasta acá argentinos que se fueron pero siguen estando. Y ustedes ¿suman sus manos?
Vicky Detry

No hay comentarios:

Publicar un comentario