martes, 11 de junio de 2013

Palabras, palabras, palabras

Hoy les propongo que hablemos de las palabras. ¿Cuántas palabras usamos habitualmente?
En una entrevista que le hicieron a Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua dice que en promedio las personas hablantes usamos 300 palabras para comunicarnos. A pesar de que existen 238.000!! O sea que usamos 0,10% de las posibilidades que nos da el idioma español.
Obviamente este porcentaje difiere depende de la persona:
·        Una persona culta e informada usa unas 500 palabras.
·        Un escritor o periodista puede usar unas 3.000.
·        Cervantes usó 8.000 palabras diferentes en su obra.
·        El diccionario de la Real Academia Española define unas 88.500 palabras.
·        Un diccionario común y corriente no llega a la mitad.
·        La RAE catalogó un total de 270 millones de registros léxicos.

Martos nos cuenta que el idioma es un organismo vivo “quedarse en el pasado significaría convertir al español en una lengua muerta” comenta.  Ante la pregunta sobre quiénes son los grandes alimentadores del idioma, responde enfáticamente, “el pueblo”.

Dice que después del inglés el español es la lengua más sólida del planeta. Tiene una capacidad enorme de españolizar palabras de otros idiomas o de rechazarlas si no le sirven. Y comenta que la globalización hace que las palabras viajen y se den a conocer más rápidamente. Que el miedo al habla de los jóvenes es injustificado pero que siempre ha existido, incluso en la época de Cervantes. Y nos aclara que la ventaja que tiene el habla culta es que uno se puede comunicar con más personas en cualquier lugar del mundo.

Ante la pregunta de si la Academia admite palabras u omisiones que antes se consignaban como errores aclara: “La academia no es un juzgado. Recomienda,  pero a ningún ciudadano se le puede obligar a hablar o escribir correctamente.”  

Finalmente dice que la comunicación por Internet, los mensajes de texto, son abreviados.  “Los mensajes del celular son los telegramas de nuestros días” define. “Buscan la inmediatez, usan símbolos, números, pero que así fue el surgimiento del lenguaje hace tres mil años antes de Cristo en Sumeria, dibujaban y luego vinieron las abstracciones.”

Y luego también vino la magia y la cadencia que algunos logran al entrelazarlas. Como aquí, en el fragmento de este poema de Pablo Neruda que se llama Las Palabras que comparto con ustedes querido oyentes:

“Persigo algunas palabras...
Son tan hermosas que las quiero poner en mi poema.
Las agarro al vuelo cuando van zumbando,
y las atrapo,
las limpio, las pelo,
me preparo frente al plato,
las siento cristalinas,
ebúrneas,
vegetales, aceitosas,
como frutas, como algas,
como ágatas, como aceitunas...
Y entonces,
las revuelvo,
las agito, me las bebo,
las trituro, las libero,
las emperejilo...
Las dejo como estalactitas en mi poema,
como pedacitos de madera bruñida,
como carbón,
como restos de naufragio,

regalos de la ola.
Todo está en la palabra”
Vicky Detry

No hay comentarios:

Publicar un comentario