lunes, 3 de junio de 2013

10 errores que hacen que una persona no sea un buen líder

Hace poco hablamos de las características que tiene que tener un líder y leyendo el libro de Napoleón Hill “Piense y hágase rico” encontré los 10 errores que hacen que una persona no sea un buen líder. Me pareció interesante compartirlo con ustedes así que aquí van:

1.    Falta de capacidad para organizar detalles: Todo buen líder debe saber organizar y dominar todo tipo de detalles o delegar a ayudantes competentes.
2.   Poca voluntad de prestar un servicio humilde: Un buen líder  debe ser capaz de ejecutar cualquier tipo de trabajo que exigiría a otro hacer.
3.    Esperar una recompensa por lo que sabe: en lugar de por lo que hace con lo que sabe. El mundo está lleno de personas totalmente inteligentes y llenas de conocimientos; pero aquellos líderes verdaderos son los que fueron capaces de utilizar todos esos conocimientos y hacer algo con ellos.
4.    Temor a la competencia de los seguidores: Un líder que tema que en algún momento alguno de sus seguidores pueda ocupar su cargo, tiene por seguro que esto sucederá en algún momento. Un buen líder sabe aumentar la eficiencia de los demás y los induce a mejorar y rendir más. No se amedrenta con el conocimiento de otro.
5.    Falta de imaginación: si no tiene imaginación es imposible que pueda generar planes de acción o hacer frente a crisis para guiar a sus seguidores de manera eficaz. Un buen líder debe saber reaccionar de forma correcta para hacer frente a cualquier problema.
6.   Egoísmo: una persona egoísta que reclame para sí mismo todos los honores del trabajo de sus seguidores sólo encontrará resentimiento en las personas que trabajan para él y nunca lealtad.
7.   Intemperancia: Para ser un buen líder hay que controlar el carácter y no estallar por cualquier cosa ni perder los estribos.
8.   Deslealtad: Cualquier líder que no sea fiel a la confianza que depositan en él sus seguidores, no va a durar mucho como líder.
9.   Énfasis de la autoridad por sobre el liderazgo: saber estimular e inducir a las personas a ser más eficaces en lugar de estar inyectándole temor a los mismos y usar su posición y abusar de ella
10.  Énfasis en el título: Un líder competente no requiere ningún título que le gane el respeto de sus seguidores. Las puertas de un buen líder están siempre abiertas a todos sin necesidad exigir que las personas se pongan a su altura.

Hasta aquí los dichos de Napoleon Hill. Yo agregaría un error más para no ser un buen líder y es no escuchar a los demás. Aislarse y mantenerse sólo en la cumbre de la montaña o del éxito es un error común de los jefes o los dirigentes. Pero definitivamente no es una buena práctica para ser un buen líder.


Queridos oyentes ¿y ustedes? ¿son buenos líderes?
Vicky Detry

No hay comentarios:

Publicar un comentario