jueves, 27 de septiembre de 2012

Los besos son la solución


Hoy les propongo que hablemos de un proyecto artístico cuyo lema fue “100 besos”
Ignacio Lehman es un fotógrafo argentino que ama sacarle fotos a la gente. Él cuenta en el diario La Nación:
"La ciudad es increíble, pero definitivamente lo mejor es su gente. Me sorprende ver a cada uno de ellos. La gente es el corazón de la ciudad: es tan diversa y colorida que para mí son el verdadero atractivo de la ciudad. Me fascinaba verlos caminar por las calles, trabajando, corriendo, en bicicleta, en el subte o en los colectivos. Entonces se me ocurrió la idea de empezar a mostrar y documentar a las personas. Así nació New York People" .
Así se llama el trabajo que comenzó el 12 de julio de 2012. El artista cuenta que tenía ganas de transmitir un mensaje positivo y de amor y en sus textuales palabras dice: "Como creo que los besos son un buen símbolo de esto, empecé a buscar besos en las calles. Fui a todos lados buscando ese objetivo sin parar.”
Recorrió la ciudad de un lado para otro retratando gente dándose besos. Su objetivo era llegar a 100. Como lo tomó como un desafío decidió agregarle una cuota de suspenso y humor. Cual si fuera un transbordador espacial que está a punto de despegar, numeró al primer beso que retrató con el número 100 y de allí para abajo fue la cuenta regresiva:99,98,97 y así hasta llegar al beso número 1 final.
Cuenta que la gente se entusiasmo mucho con el proyecto y entonces armó una página de facebook donde iba publicando las fotos de los besos y con el título “Los besos son la solución.”
 ¡Hay todo tipo de besos! Besos románticos, besos de padres a hijos, besos apasionados, besos de compromiso, besos heterosexuales y homosexuales, besos en trío y en grupo. Nada de prejuicios a la hora de retratarlos, todo estaba permitido. ¡Besos de personas a perros, señores! Y yo que le insisto a mi perra Pimienta que los besos se dan, persona con persona y perro con perro. Ella con su cariño fogoso y desmedido por supuesto no me hace caso y parece que Ignacio Lehman tampoco me lo hace.
El artista nos cuenta que no fue una tarea sencilla esto de buscar besos por todos lados. Fueron muchas horas de muchos días recorriendo la ciudad de Nueva York persiguiendo gente y retratando besos. Y dice que se divirtió mucho con este proyecto y que lo llevó a hablar con más de cien personas por día de todas partes del mundo.
Terminó su proyecto en una fecha triste para el mundo, el 11 de septiembre y dice que como esa era una fecha tan especial para la ciudad de Nueva York y para el mundo también le “pareció un hermoso homenaje convertir a a Nueva York en la Ciudad del Amor.”
Y finaliza diciendo, “Creo que el mejor camino es hacerlo a través de los propios protagonistas de la ciudad: la gente de Nueva York. No sé si cien besos pueden lograrlo, pero al menos podemos intentarlo".
Amigos, quieren que les cuente, ¡me dieron ganas de besar! El optimismo romántico se apoderó de mi así que tengan cuidado si me encuentran por la calle porque de ahora en adelante para mí como dice Ignacio Lehman “los besos son la solución.”
Y ¿para ustedes? ¿También? ¿Los besos pueden cambiar al mundo?
Vicky Detry 

No hay comentarios:

Publicar un comentario