miércoles, 17 de octubre de 2012

Los cuatro acuerdos


Hoy les propongo que hablemos de “Los 4 acuerdos” que es un libro escrito por el Dr. Miguel Ruíz. Él es médico cirujano, nacido en una familia de sanadores y criado en el México rural por una madre curandera y un abuelo nagual. En este libro comparte con nosotros las profundas enseñanzas de los toltecas.
Él dice que en la vida uno ha establecido millares de acuerdos con uno mismo, con otras personas, con Dios, con la sociedad. En esos acuerdos dice “te has dicho quién eres, qué sientes, qué crees y cómo debes comportarte”.
Continúa diciendo “Si quieres vivir con alegría y satisfacción debes hallar la valentía necesaria para romper esos acuerdos que se basan en el miedo y reclamar tu poder personal.”
Si no te gusta tu vida tenés que romper esos acuerdos. Y cuando estemos dispuestos a hacerlo  habrá 4 acuerdos muy poderosos que nos ayudarán a romper con aquellos que no nos hacen bien. Estos son:
1.   Sé impecable con tus palabras. Lo que sueñas, lo que sientes y lo que realmente eres, lo muestras con las palabras. No sólo son sonidos, son una fuerza; constituyen el poder para expresar y comunicar. Son el instrumento de la magia. Ser impecable es no ir contra ti mismo, sin juzgarte ni culparte. También te proporcionará inmunidad frente a cualquier persona que te lance un hechizo. Solamente recibirás una idea negativa si tu mente es un campo fértil para ella.
2.   No te tomes nada personalmente. Te lo tomas personalmente porque estás de acuerdo con cualquier cosa que se diga. Entonces el veneno te recorre y te encuentras atrapado en el sueño del infierno. Consideramos que todo gira a nuestro alrededor y no es así. Creemos que somos responsables de todo. Pero, nada de lo que los demás hacen es por ti. Lo hacen por ellos mismos. Si  comprendes esto y mantienes este acuerdo viajarás por el mundo con el corazón abierto y nadie te herirá.
3.   No hagas suposiciones. El problema al hacerlo es que creemos que es cierto. Juraríamos que es real y acabamos haciendo un drama de nada. Siempre es mejor preguntar que hacer una suposición, porque las suposiciones crean sufrimiento. Asegúrate de que las cosas te queden claras y sino ten el valor de preguntar hasta clarificarlo lo más posible, incluso entonces no creas que lo sabes todo sobre esa situación en particular.
4.   Haz siempre lo máximo que puedas. Independientemente del resultado, sigue haciendo siempre lo máximo que puedas, ni más ni menos. Si haces de más gastarás más energía de la necesaria y al final tu rendimiento no será suficiente y te será difícil alcanzar tus objetivos. Lo máximo que puedes cambia de un momento a otro de acuerdo a tu salud, al tiempo y a los estados de ánimo. Si haces lo máximo que puedas no te culparás ni te castigarás.

Hay una historia que cuenta el Dr. Ruíz que dice así: había una vez un hombre que se acercó a un maestro y le preguntó, si meditara 4 horas por día cuánto tiempo tardaría en alcanzar la iluminación. El maestro le respondió que tardaría 10 años. El hombre entonces le dijo que si meditaba 8 horas por día cuanto tardaría y el maestro le respondió que si  meditaba 8 horas por día entonces tardaría el doble porque no estamos  aquí para sacrificar nuestra alegría ni nuestra vida. Estamos aquí para vivir, para ser felices y para amar.

Y ¿ustedes que opinan? ¿Están de acuerdo?
Vicky Detry

1 comentario:

  1. Buenas noticias: Don Miguel y Don José están de gira por Europa. Vienen a Madrid el sábado 10 de noviembre de 2012 y darán un curso intensivo sobre Los Cuatro Acuerdos y El Quinto Acuerdo! Será en la feria BioCultura en IFEMA y se puede comprar entradas en la web de Maestros del Bienestar http://www.maestrosdelbienestar.com/miguel-ruiz-y-jose-ruiz-madrid/

    ResponderEliminar