viernes, 26 de octubre de 2012

Mafalda


Se acuerdan de Mafalda? Me imagino que si, pero quizá algún oyente muy muy joven, no sabe que es el personaje de un genial humorista gráfico y pensador argentino, Quino, nacido en Mendoza en 1932.
Los protagonistas de esta tira son la familia y los amigos de Mafalda, que nace en el mundo del comic en el año 1964. Son gente normal haciendo su vida de todos los días, vidas por otra parte de lo más comunes. Vidas de oficinista, de ama de casa, de hijo de un almacenero inmigrante y de una profesora de idiomas. Todos transitan las penurias de la clase media, o “mediaestúpida” como la llama Mafalda.
Mafalda tiene 6 años durante los 9 que dura la tira. Siempre se la ve preocupada excesivamente por todo lo que acontece en el mundo escuchando día a día las malas noticias de la radio o de la televisión. Sin embargo, no pierde la esperanza de que algún día todo se arregle y se consiga la paz mundial. Como todo niño odia la sopa lo que provocará ciertas discusiones con su madre.
Sus amigos son Felipe, Miguelito, Susanita y Libertad. Su familia está compuesta por sus padres y un hermano menor, Guille.
Felipe es uno de los personajes más carismáticos y se lleva bien con todo el grupo. Su apellido como el de Mafalda, es desconocido. Felipe esta locamente enamorado de una vecinita muy linda de su barrio, pero su timidez no lo deja ni siquiera hablar con su amor platónico. Es un angustiado de la vida y casi siempre estará pensando en las tareas que no hizo o en la posibilidad de que su escuela sea demolida.
Susanita es la mejor amiga de Mafalda. Es el personaje más egocéntrico de todos ya que odia compartir protagonismo. Su gran obsesión en la vida es casarse y tener muchos hijitos. Esta obsesión además la va proclamando por ahí lo que provoca continuas disputas para que se calle.
Miguelito es el más pequeño del grupo. Quino lo caracterizó por su ingenuidad y la sorpresa que deviene por el descubrimiento del mundo. Mafalda lo conoció en la playa estando de vacaciones y luego lo unió a todo su grupo.
Libertad fue el último personaje de la tira. Es como Mafalda, pero en versión más radical, más contestataria. Según Quino, representa la libertad. Es la más chiquita del grupo y le revienta la gente alta. Le gusta la gente simple, cosa que contradice complicando su lenguaje cuando habla.
La madre se llama Raquel. Es un ama de casa que no terminó los estudios por casarse, cosa que Mafalda siempre le recriminó. El padre es un agente de seguros que siempre estará pendiente de que a su familia nunca le falte el dinero. A Guille, el hermano menor de Mafalda, le gusta la sopa lo cual no hará más que provocar enfados con su hermana mayor. El número de tiras editadas sobre Guille son pocas pero  todas de una altísima calidad.
Hay muchísimas frases geniales que Quino pone en boca de los protagonistas de la tira Mafalda, como por ejemplo:“¿no será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?”. “el mundo está malo, le duele el Asia”. ¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?”. "Hoy entré al mundo por la puerta trasera." “¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?”
Tras abandonar la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, según él mismo por agotársele las ideas, Quino se trasladó a Milán, desde donde continuó realizando las páginas de humor que nunca ha dejado de hacer.
En el año 2008, la ciudad de Buenos Aires lo inmortaliza. Por iniciativa del Museo del Dibujo y la Ilustración, la empresa Subterráneos de Buenos Aires, realiza dos murales de su personaje Mafalda, en la estación Perú, o sea bajo la histórica Plaza de Mayo. De esta forma se asegura el conocimiento de su obra por las futuras generaciones.
Es una tira sin súper héroes, sin villanos, sin suspenso. Sólo habla de lo que nos pasa a todos, de las cosas de la vida. Y en el mes de las madres, les propongo buscar esa tira que comienza con Guille avisándole a Mafalda que hay un tipo en la puerta. En el siguiente cuadro, el hombre que resulta ser un vendedor, le pregunta a Mafalda si está su mamá. Ella le pregunta ¿cuál de ellas?. El hombre casi enojado, le pregunta si tiene más de una mamá. Y Mafalda le contesta “una a la que adoro con toda mi alma… otra que me persigue con su sopa…otra que me protege… otra que me pega cada grito… otra que es feliz en su hogar…otra que vive esclava de la casa… otra que….” Y el hombre se va. Entonces la madre le pregunta a Mafalda quién era y ella le dice “un vendedor al que le vendieron eso de que madre hay una sola”.
Natalia Peroni

No hay comentarios:

Publicar un comentario