viernes, 24 de agosto de 2012

Confianza total


“Confianza Total” es el título de un libro escrito por dos autoras argentinas, educadoras, conferencistas y especialistas en crecimiento personal y motivación.  Ellas son Verónica de Andrés y su hija Florencia Andrés. En la tapa del libro se destaca la siguiente pregunta: “Qué harías hoy si supieras que no vas a fracasar?”
Me gustó mucho ese interrogante; me pareció atractivo, poderoso, y ciertamente invita a pensar. Así que compré “Confianza total” pensando en ustedes, nuestros oyentes, y hoy quiero compartir un fragmento en el que las autoras abordan la cuestión del miedo.
Ellas cuentan que “el doctor Robert Sapolsky, neurólogo de la Universidad de Stanford, experto en el tema del estrés, explica que a los seres humanos nos basta con imaginar que vamos a vivir una mala experiencia para realmente pasarla mal, pues la descarga de hormonas del estrés en el cuerpo es la misma, tanto si vemos un león real o si solo lo imaginamos” .
Entonces,  ellas se preguntan “¿cómo podemos acercarnos a lo que queremos en lugar de utilizar nuestro valioso tiempo en quedar capturados en aquello que tememos? Cuando a Miguel Ángel le preguntaban cómo hacía para esculpir sus obras de una manera tan magnífica, él decía que primero visualizaba en la roca la imagen de lo que quería lograr, y luego sacaba lo que sobraba.”
“Muchas veces” –continúan las autoras- el miedo aparece cuando tenemos que atravesar una crisis o se nos presenta un desafío. Sin ser conscientes de ello, nuestra mente comienza a proyectar las imágenes temidas en lugar de las deseadas. En ese instante se inicia un autoboicot involuntario, a nivel inconsciente, con proyecciones negativas que socavan nuestra confianza y hacen que la prueba sea mucho más dura.”
“Es verdad que ante lo nuevo podemos asustarnos y volvernos temerosos, pero también es cierto que existen estrategias para hacerle frente a este tipo de emoción”, concluyen Verónica y Florencia Andrés.
Entre las estrategias que ellas proponen para enfrentar el miedo, hay una a la que llaman “las tres A”: ¡Admítelo, Atiéndelo y Atrévete!
Y explican lo siguiente: “La primera etapa o el primer paso es admitirlo. La nueva cima está frente a ti, el nuevo proyecto se presenta, el nuevo desafío comienza… Estás en la etapa de la incertidumbre. No sabes lo que puede suceder, y eso, la mayoría de las veces, genera miedo. ¿Cómo me irá? ¿Tendré éxito? ¿Les gustará mi idea? ¿Aprobaré el examen? ¿Me dirá que sí?
En esta etapa, lo importante es admitir que tenemos miedo, ya que en la mente los miedos se acrecientan, pero cuando son expresados oralmente, automáticamente disminuyen.
El segundo paso es atenderlo. Es el momento de escuchar lo que el miedo te quiere decir. (…) No todos los miedos son negativos; el “miedo sano” puede estar anunciándote que actúes con cautela, pues hay algún peligro real. El miedo también puede estar diciéndote que te prepares adecuadamente para enfrentar el desafío que tienes por delante. Que hagas tus previsiones de tiempo, que reúnas los recursos necesarios, que aprendas nuevas habilidades o desarrolles nuevas actitudes, que te ocupes de los detalles.
Una vez que has atravesado esta etapa, de alguna manera ya estás preparado para pasar a la próxima, pues ya comienzas a sentir que el miedo se va transformando en entusiasmo.
El paso número tres consiste precisamente en atreverse. Esto significa comprometerse a realizarlo. El compromiso se traduce en acción.
Cuando nos comprometemos, sucede algo muy especial; como dice Goethe, es como si todo el universo se pusiera de nuestro lado para que podamos alcanzar nuestra meta.
Hasta que no nos comprometemos, hay vacilación; existe la posibilidad de retroceder; nos domina la inefectividad. Muchas veces la ayuda vendrá de lo inesperado, pero solo si estamos comprometidos. Cuando hay dudas, es difícil estar dispuestos a recibir. Cuando hay fe y compromiso, tarde o temprano la ayuda llega, pues quiere decir que estamos preparados para aceptarla”.
Las autoras de “Confianza Total” también van mechando algunas frases inspiradoras pronunciadas por personas célebres. Les dejo tres de esas frases, para que las guarden como tesoros y las recuerden en los momentos difíciles:
“Uno puede elegir entre refugiarse en lo seguro o avanzar y crecer. El crecer debe ser elegido una y otra vez. El miedo debe ser superado una y otra vez”. Abraham Maslow.
Otra: “Dentro de veinte años te sentirás más arrepentido por las cosas que no hiciste, que por las que hiciste. Por lo tanto suelta los cabos. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos favorables y despliega tus velas. Explora. Sueña. Descubre.” Mark Twain.
Y finalmente: “Empieza por hacer lo necesario, luego haz lo posible y de pronto estarás logrando lo imposible”, de San Francisco de Asís.
Y ustedes, ¿en qué situaciones sienten más miedo? ¿Suelen ser conscientes de que muchos de sus miedos son por cosas que aún no han sucedido y que quizás no sucedan nunca? ¿Qué estrategias ponen en juego para superar sus miedos y avanzar?
Clarina Pertiné

No hay comentarios:

Publicar un comentario