martes, 14 de mayo de 2013

Perros de servicio


Hoy les propongo que hablemos sobre los perros de asistencia. Estos perros son aquellos entrenados para ayudar y asistir a una persona con discapacidad.
Se me ocurrió compartir con ustedes este tema por una nota que leí en la revista de César Millán, el famoso encantador de perros. Contaba sobre una adolescente de 17 años que padece una enfermedad llamada Lupus. La misma le ataca los órganos internos, y en el caso específico de ella, el sistema cardiovascular. El cardiólogo les recomendó a los padres de la adolescente que le compraran un perro de asistencia, más específicamente un galgo ya que los mismos son  ideales para este tipo de enfermedad. El perro está constantemente con ella y se da cuenta antes que ella cuando está por tener un problema cardíaco y le avisa. Si bien son perros entrenados es su instinto lo que utilizan.
Hay seis categorías de perros de asistencia:
Perros guía: son adiestrados  para guiar a una persona con discapacidad visual o sordo-ciega
Perros de señalización de sonidos: especialmente entrenados para personas sordas.  Les avisan de sonidos cotidianos y los conducen a su fuente de procedencia. También los alertan con las alarmas.
Perros de servicio: adiestrados para prestar ayuda a personas con alguna discapacidad física en las actividades de su vida diaria.  Asistencia para la movilidad, petición de ayuda mediante teléfono o sistema de comunicación exterior, etc. .
Perros de aviso:adiestrados para dar alerta médica a las personas que padecen epilepsia, diabetes, etc.
Perros para personas con trastornos  autistas: adiestrados para cuidar la integridad física de las mismas, guiarlas y controlar las situaciones de emergencia que puedan sufrir.
Perros incluidos en proyectos de terapia asistida con animales de compañía: destinados a visitas a hospitales, centros geriátricos, pisos tutelados, centros personas con discapacidad, viviendas particulares, etc.
El sitio web de Canix, que es el Instituto Canino Europeo, cuenta que en EE.UU. se han hecho estudios científicos que demuestran que muchos disminuidos físicos, después de obtener un perro de servicio, se vuelven capaces de tener un empleo de media jornada o de estudiar. Además demuestran que se reduce entre un 60 y 70% el tiempo que las personas necesitan asistencia de otras personas al tener un perro ayudante.
¿Qué puede proporcionar un perro de servicio?
Independencia, facilidad en el proceso integración en la sociedad, auto confianza, amistad y afecto.
¿Qué sabe hacer un perro de servicio?
Estos perros tienen un nivel de obediencia tan alto que le permite a una persona en una silla de ruedas siempre controlarlo. Puede llegar a obedecer más de 90 órdenes diferentes que se dejan combinar de muchas formas, de manera que el perro puede llevar al cabo muchas tareas diferentes según la necesidad que tenga la persona recibidora. Estos son algunos ejemplos:
Abrir y cerrar roperos, cajones, puertas, incluida la de la heladera. Prender y apagar luces. Levantar cosas del piso. Empujar, arrastrar, y tirar cosas. Arrastrar sillas de ruedas sobre distancias cortas. Apretar botones difíciles de alcanzar. Llevar cualquier cosa en la boca. Recoger cosas de estantes, p.ej. en el supermercado. Colocar cosas en una canasta y transportarla. Pagar en una ventanilla o sobre un mostrador. Reclamar ayuda. Hacer la cama. Ayudarle a una persona a quitarse la ropa incluidos los cierres y los zapatos con cordones. Clasificar la ropa para lavar. Llenar y vaciar el lavarropas.
Finalmente, dice el sitio web,  cada perro sabe algunos juegos a jugar con su amo para reforzar todavía más la amistad incomparable y duradera creada entre el amo y el perro. A lo que agrego, siendo dueña de un perro, hacer la vida más felíz.
Vicky Detry

No hay comentarios:

Publicar un comentario