miércoles, 2 de octubre de 2013

Cuántas palabras usamos

Si no es la primera vez que nos escuchan en este espacio, sabrán que las palabras han sido un tema asiduo en nuestra reflexión diaria.
No es casual, obviamente, que un medio de comunicación, en este caso la radio, pongamos nuestra mirada en la herramienta que nos es más propia, en este caso la palabra.
Habíamos  mencionado a raíz del uso de los emoticones la cantidad de palabras que define el diccionario de la Real Academia Española, son alrededor de 88.500.
Pero a raíz de una entrevista que escuche en la radio a propósito del bulling, me enteré que muchos adolescentes hoy utilizan para su comunicación menos de 200 palabras. Son pocas, ¿no les parece? Piensen que más o menos unas cien palabras alcanzarían sólo para cubrir situaciones como las que aparecen en un libro de frase, esos que sirven para pasar un fin de semana en un país extranjero. Supuestamente, luego de memorizar estas pocas palabras reunidas en frases cortas,  podríamos sortear obstáculos tales como reservar una habitación en un hotel o  pedir un plato en un restaurante
Pero con seguridad, no nos permitiría tener una conversación fluida con ningún nativo. Y entonces me pregunto, entre otras cosas, si solo unas pocas palabras más serían usadas por los adolescentes, ¿es de verdad fluida la comunicación que ellos entablan?
Les cuento otros datos que recogí en mi investigación sobre este tema. Una persona culta e informada usa unas 500 palabras. Un escritor o periodista puede usar unas 3.000.
Cervantes usó 8.000 palabras diferentes en su obra y Jane Austen en la versión inglesa de “Orgullo y Prejuicio” utilizó alrededor de 6.000 palabras diferentes que  cualquier lector medio puede leer sin problemas.
Porque en este proceso de entender una obra, entra en juego lo que se da en llamar el vocabulario pasivo de una persona normal, que puede perfectamente superar las 10.000 palabras. Vocabulario pasivo significa palabras que conocemos pero que no usamos necesariamente en nuestra vida cotidiana. El vocabulario activo, no obstante, apenas es de unos centenares de palabras, aunque algunos especialistas creen que para comunicarse en un nivel un poco más avanzado, hacen falta por lo menos unas 1.500 palabras.
Aprendi otras muchas cosas pero llenaría de números y estadísticas un espacio reducido que prefiero privilegiar para abrir algunas preguntas. Si como escuché en la entrevista de la radio, un adolescente utiliza menos de 200 palabras en su lenguaje cotidiano, con seguridad no conoce o utiliza algunas palabras bastante comunes, pongamos como ejemplo la palabra descifrar, o pródigo.
Pero si nuestro vocabulario activo supera las 1000 palabras, que aparentemente es una cifra considerable, igualmente quedarían afuera miles de ellas que por algún capricho del destino, quedan sin utilizar. Cuántas veces usamos la palabra exiguo, por ejemplo? O escible, retruécano, bedel o solsticio?
Y lo que es más triste, qué podemos comunicar con un léxico tan pobre? Por más que día a día los canales de comunicación se vuelvan más y más sofisticados, nos comunicamos mejor reduciendo el uso de las palabras?

Contanos tu opinión sobre este tema. Sin economías de ningún tipo, nos encanta escuchar la mayor variedad de palabras posibles.
Natalia Peroni

No hay comentarios:

Publicar un comentario