Informe - Observatorio de Opinión
Pública
Instituto
de Ciencias Sociales
Universidad
Argentina de la Empresa (UADE)
Nuevas mujeres, diferentes tipos de
parejas,
y más motivos para evaluar formar (o
no) una familia
Postergan
la maternidad. Tienen mascotas, no resigna los viajes ni los consumos.
Priorizan la independencia económica, la carrera profesional, y prevalecen la
libertad absoluta por sobre otras cosas.
1.
Introducción
El
Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE)
realizó una investigación de campo (40 Entrevistas personalizadas semi-estructuradas y 420 Encuestas) entre
profesionales de AMBA (de 25 a 45 años, con nivel terciario y/o cuaternario) y
se alcanzó la conclusión de que hay una notable
baja de nacimientos dentro de este grupo etario dada la mayor importancia que especialmente
la mujer otorga a su desarrollo de carrera y a su independencia económica. Se
detecta que tanto ellas como los hombres privilegian su propio bienestar
económico y su libertad, renunciando o
postergando al deseo de tener un hijo a pesar de tener pareja estable.
La
representación social de la mujer no queda ya asociada a la de “madre” como en la Modernidad. Ahora, las
imágenes que surgen a partir de la figura de la mujer son: independiente,
libre, autosuficiente, sexy. Se trata de una mujer dueña de si misma, que
pretende un desarrollo de carrera y prioriza por su propio bienestar económico.
Si
bien no en todos los casos hay una renuncia consciente a la maternidad, las
mujeres depositan en los avances tecnológicos de las ciencias médicas la
posibilidad de extender su ciclo de fertilidad, permitiéndose en el presente
poner toda su energía en su profesión, en mantener un cuerpo atractivo y joven,
en diagramar viajes de placer y en sus mascotas.
En
cuanto al rol del hombre, se detecta que buscan parejas que puedan ser pares a
la hora del desarrollo económico.
El
motivo de unión de las parejas actuales es fundamentalmente la necesidad de afecto y contención.
Además, aspiran compartir un sector de sus ingresos para obtener cierto
bienestar en la sociedad de consumo. El compromiso con la pareja es “de tiempo
presente” y la unión perdura mientras se aseguren un bienestar mutuo. De esta
manera, la decisión de tener un hijo pasa a un plano de futuro ideal
y es reconocido como “el único
compromiso para toda la vida”. De este modo, la figura de “hijo” pareciera estar sobrevaluada en relación a otros
tiempos. El imaginario social actual
es que el hijo consumiría el 100% de los ingresos y del tiempo. Es decir,
con su llegada, hombres y mujeres
actuales sienten que perderían la libertad, independencia y su bienestar
económico.
Algunos
encuestados plantean “no estar preparados” ni emocional ni económicamente para
procrear. Por tanto, tener un hijo en estos tiempos demuestra ser una elección.
Sin embargo, no se trata de una decisión sencilla. Las tendencias demuestran
que en su mayoría, las parejas actuales renuncian
o postergan la formación de una familia por priorizar sus propios
desarrollos de carrera y los beneficios personales que obtienen por medio de diferentes
bienes de consumo.
2.
Principales
Resultados
Cambios en los proyectos de pareja y familia:
·
El
58,4% de los jóvenes profesionales no piensa tener hijos en un futuro
próximo. De estos, un 40,9% afirma que su decisión es permanente, en tanto que
para el restante 59,1% es una cuestión temporal.
·
El
73,9% consideró que una pareja no debe tener hijos para ser considerada una
familia.
·
Todos los encuestados tienen pareja
estable. Sin embargo, el 52,8% pensó en su familia de origen cuando se les
pidió la primera asociación con la
palabra “familia”. Sólo el 27,8% consideró a su pareja como familia.
·
El 48,9% de los hombres y el 56,1% de las
mujeres plantean como prioridad la conformación de una pareja. Sigue en segundo
orden el desarrollo profesional con un total del 47,5% de la muestra total. Al
dividirla por género, el 48,1%
corresponde al género masculino y el 47,1% para el femenino.
Economía:
· La
economía no es totalmente compartida con la pareja. El 59% comparte parte de
sus ingresos y el 41% comparte todo (no hay “mío” ni “tuyo”). El proyecto de
pareja es paralelo e independiente del proyecto individual.
· El
73,5% de los entrevistados manifiesta que un hijo representa mucho gasto. En
segundo término, con el 71,6%, creen que se verían afectados su desarrollo
profesional, y el 54,9%, la convivencia.
· El
78,9 de los encuestados salió de vacaciones durante este año, lo que prueba la
importancia que le da este grupo etario al placer y al disfrute. No siempre lo han hecho con su pareja.
· El
44,9% dedica sus tiempos libres a viajar.
Afectos:
·
El 89,3% priorizó el afecto, el amor y la
comprensión en relación a la pareja estable. El 62,9% el compañerismo, y el 55%
que les permita el crecimiento a cada uno de sus miembros (profesional,
intelectual). La sexualidad no ha tenido un porcentaje elevado, y solo el 17,4%
consideró muy importante tener hijos en común.
·
Cada miembro de la pareja conserva sus propios
amigos. El 65,7% declara utilizar su
tiempo libre para estar con amigos (que no comparten con la pareja.).
·
El 46,3% de los encuestados tiene mascotas.
Al hablar de ellas, las representan como cubriendo necesidades afectivas. Tal
vez haya una tendencia poblacional en este tipo de parejas a sustituir parte
del amor al hijo por el de una mascota.
3. Gráficos descriptivos
4.
Ficha Técnica
Trabajo de Campo
30 de
noviembre de 2012
Sistema de Consulta
a. Técnica de Relevamiento
Entrevistas y cuestionarios de
encuesta
b. Instrumento de Recolección
Revisión de documentos
bibliográficos
Observación
40 Entrevistas personalizadas
semiestructuradas
420 Encuestas en formato papel
y en formato electrónico
Diseño Muestral
a. Población Objetivo
Parejas sin hijos y con doble ingreso (DINK´s) de
CABA y AMBA
b. Marco Muestral
Población de entre 25 y 40 años de edad con
estudios cuaternarios completos residente en CABA o AMBA sin hijos
c. Tamaño de la Muestra
y Errores Muestrales
420 observaciones, con 356 casos válidos.
Pérdida de significatividad estadística en
pequeñas desagregaciones.
d.
Tipo de Muestreo
Muestreo aleatorio por conglomerados.
Ponderación de los Datos Muestrales:
sin ponderar